.

Al Loro


Revista Al loro
#CampamentoPlanJoven2016: crónica día de llegada PDF Imprimir Correo
Escrito por Plan Joven   
Domingo, 17 de Julio de 2016 11:04

A las 16h llegamos por fin a Colombres. ¡Qué ganas teníamos! Lo primero que hicimos fue el reparto de habitaciones para poder dejar el equipaje y ubicarnos un poco. Para terminar de situarnos nos dimos un paseíllo por el pueblo, para reconocer un poco más la zona, e hicimos juegos de presentación. Después de la cena, infantiles y juveniles empezamos nuestras veladas hasta las 24h, que ya nos fuimos a descansar para el día siguiente.

Pinchad en la imagen para ver más en Facebook:

Última actualización en Domingo, 17 de Julio de 2016 11:05
 
#CampaPlanJoven2016 en Colombres PDF Imprimir Correo
Escrito por Plan Joven   
Viernes, 15 de Julio de 2016 16:16

¡Ya están en Colombres! Han llegado sin incidentes y ahora están ubicándose en el albergue.

Os recordamos que iremos publicando todo en nuestra sección web de Al Loro y en nuestra página de Facebook: Centro Joven Sanagus

Última actualización en Lunes, 25 de Julio de 2016 11:37
 
Crónica #RutasEnLaNaturaleza: La Pedriza PDF Imprimir Correo
Escrito por Plan Joven   
Miércoles, 01 de Junio de 2016 18:01

El sábado 28 de mayo, a las 8 de la mañana, madrugamos para coger el camino hacia La Pedriza. El madrugón se debió a la normativa del parque nacional, la cual restringe el paso de vehículos al aparcamiento de Canto Cochino a partir de las 9:30 o antes si se llega al aforo permitido. Todo el mundo fue puntual y aparcamos sin ningún problema. La mañana amaneció fresca y nubosa, con posibilidad de lluvia, pero esta nos respetó durante toda la ruta. Solo comenzó a llover una vez finalizada y ya dentro de los coches de vuelta a casa.

El inicio de la ruta transcurrió de una manera fácil, bastante rápida y amena, ya que iba por una pista forestal en el margen izquierdo del río Manzanares, con un ligero desnivel hasta el Puente del Francés. Allí hicimos parada para coger fuerzas e iniciar la ascensión a Los Chorros del Manzanares.

Nos pusimos en marcha a un ritmo tranquilo, el cual nos permitía disfrutar del camino y sus vistas y poder ir charlando. Llegamos al puente del retén y comenzamos el último tramo a Los Chorros, que se volvió más duro y exigente. Llegamos allí sin ningún percance y entonces pudimos  disfrutar del entorno tomando un tentempié bastante merecido. Después de una media hora allí continuamos con el descenso por el mismo camino de subida. Nuestro próximo destino era La Charca Verde.

Dejamos la pista forestal, la cual nos había llevado hasta el inicio del ascenso a Los Chorros, y cogimos un sendero que se aproximaba al cauce del río hasta La Charca. Contemplamos su espectacular poza y la erosión del agua en la misma, a la par que la fuerza con la que bajaba el agua.

De ahí ya solo nos quedaba el último tramo de vuelta al aparcamiento de Canto Cochino. Este trayecto transcurrió relajadamente por el margen opuesto al de subida mientras atravesábamos un magnífico pinar y unas jaras que nos superaban en altura.

Llegados a Canto Cochino decidimos tomarnos un momento de distensión compartiendo vivencias y comentarios sobre la ruta.

Agradecer como siempre a los participantes de la ruta y la predisposición y facilidades que dan a nuestros técnicos en todo momento. También, como siempre, a nuestros técnicos, por la planificación y ejecución de las rutas. Os esperamos a todos en las próxima ruta dentro de nuestro proyecto #RutasEnLaNaturaleza.

Pincha en la imagen para ver el álbum completo

Última actualización en Miércoles, 01 de Junio de 2016 18:02
 
Crónica 'Ruta del Agua' PDF Imprimir Correo
Escrito por Plan Joven   
Martes, 17 de Mayo de 2016 18:01

El sábado 14 de mayo pusimos rumbo a las 9 de la mañana hacia el punto de salida: el Pontón de la Oliva. Recibimos a todo el mundo, reunimos al grupo, compuesto por 24 personas, y nos pusimos en marcha. En la base de la presa se explicó y se repartió una hoja informativa que preparamos acerca de la canalización y el trato del agua hasta la ciudad de Madrid; se explicó la importancia para la ciudad y las curiosidades sobre la construcción de la presa del Pontón de la Oliva. Tras esta introducción y tras poner en situación a nuestros participantes dimos comienzo a la Ruta del Agua.

Comenzamos con una ligera ascensión, la más larga de la ruta, divisando el estado del campo en todo su esplendor, lleno de colores vivos, y viendo a lo lejos las cárcavas.

Finalizada la ascensión comenzamos la bajada, durante la que, a nuestro paso, nos fuimos encontrando agua y más agua que, gracias a las lluvias de días anteriores, brotaba de todas partes. El grupo disfrutaba de las maravillosas vistas y cada uno, caminando a su ritmo, iba disfrutando del paisaje y fotografiando fauna y flora de la zona.

Después de esta larga pero divertida bajada paramos para comer un tentempié, ya que empezaba a apretar el hambre. Seguidamente, y tras intercambiar impresiones y comernos unos frutos secos, continuamos nuestra ruta con otra ligera ascensión por una pista forestal en la que nos fueron rodeando las jaras; su olor nos acompañó todo este este tramo del camino. Un gustazo.

Llegamos a nuestra mitad del recorrido y al punto más alto de la ruta, desde el cual se divisaba todo el cañón del Lozoya y se dejaba entrever algo del embalse de El Atazar. Esperamos para reagruparnos y descender entre pinos hasta la Presa de la Parra. Una vez allí disfrutamos de cómo bajaba de agua el río Lozoya y cómo saltaba por la presa. Después de la foto grupal continuamos el camino, que transcurría por el margen derecho del río. En el Azud de Navarejos paramos retomar fuerzas aprovechando el frescor del río y la sombra.

Después de descansar un rato las piernas ya empezaban a pesar un poco y a acusar los kilómetros, así que encaramos con ganas el último tramo de nuestra ruta hacia la presa del Pontón de la Oliva. Llegamos a la plataforma volada del Pontón después de alrededor de 16 kilómetros, lugar que indicaba nuestro final de ruta. Allí aprovechamos para explicar algunas curiosidades más de la presa y disfrutar del paisaje del embalse, ya que retenía algo de agua debido a las lluvias y a la apertura de compuertas aguas arriba del embalse de El Atazar. También aprovechamos para visualizar las buitreras y a los escaladores que disfrutaban de un maravilloso día.

Como siempre, queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todos los participantes su predisposición y sus ganas, que no desfallecieron en ningún momento. Sobre todo mencionar a los/as más peques, que dieron una lección de esfuerzo y constancia. Gracias también a nuestros técnicos. Os esperamos a todos y todas en la próxima ruta dentro de nuestro proyecto #RutasEnLaNaturaleza.

Pincha en la imagen para ver el álbum

Última actualización en Miércoles, 01 de Junio de 2016 16:18
 
Crónica Curso de Iniciación a la Marcha Nórdica PDF Imprimir Correo
Escrito por Plan Joven   
Martes, 26 de Abril de 2016 17:56

El día 23 de abril pusimos en marcha, desde el Plan Joven de El Molar y San Agustín, el primer curso de iniciación a la Marcha Nórdica. La actividad tuvo una buena acogida y los participantes disfrutaron de una mañana maravillosa en compañía de nuestros técnicos.

Comenzamos la mañana en el Centro Joven de San Agustín. Allí  nuestro instructor de Nordic Walking, Rafa Pozuelo, nos hizo una breve introducción a esta modalidad de marcha. Nos contó de dónde procedía, los inicios de esta actividad y, seguidamente, nos comentó los beneficios para nuestro cuerpo y las características principales de la técnica ALFA 247.

A continuación pasamos a una de las partes fundamentales de la actividad: conocer los bastones con los que se practica la Marcha Nórdica y sus características. Comparamos los diferentes tipos que existen y los materiales de fabricación de los mismos.

Tras esta breve introducción nos pusimos en camino hacia el punto donde comenzaríamos la parte práctica. La iniciamos con un breve acercamiento a este tipo de bastón; después nos explicaron cómo se cogía y realizamos diversos ejercicios para adaptarnos a ellos. Los ejercicios de coordinación y algún que otro juego nos ayudaron con el uso de los bastones.

Correcciones posturales y conocer la técnica fue en lo que nuestro instructor Rafa más incidió. Una vez comprendida la técnica tocaba perfeccionarla, así que cogimos el camino hacia la Sima, por donde pudimos comenzar a practicar bien la técnica y a desarrollar algún que otro paso más, como el paso a lo ¨Heidi¨ y caminar por rodera.

Finalizamos la sesión con unos ejercicios de estiramientos usando los bastones como apoyo.

La gente se fue encantada y con ganas de más actividades en el medio natural. Muchas de estas personas también se inscribieron para la última salida de senderismo, la Ruta del agua, que ha sido pospuesta al 14 de mayo, por si alguien aún quiere sumarse. Desde estas líneas queríamos  agradecer a todos los participantes su predisposición e interés, y a nuestro instructor Rafa sus conocimientos y buen hacer.

Última actualización en Martes, 26 de Abril de 2016 18:17
 
« InicioAnterior12345678910SiguienteFin »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búsquedas

Calendario de eventos

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Próximos eventos

Sin eventos

Acceso usuarios

bottom

top

Copyright © 2007-2009. Plan Joven de El Molar y San Agustín del Guadalix | Política de privacidad

Juventud - Ayuntamiento de El Molar Escudo San Agustín del Guadalix

 


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla Theme, web hosting. Valid XHTML and CSS.